El Peor de todos los Fraudes
El peor de todos los fraudes
La enciclopedia electrónica Wikipedia menciona 15 técnicas fundamentales y 3 tipos de fraude electoral. Estos tres últimos, por ejemplo, son el fraude electrónico, el fraude mediático y el fraude que se hace directamente en las urnas electorales, con la manipulación de los votos. Pero ahora Wikipedia tendrá que aumentar su información sobre las técnicas y tipos de fraude electoral, después del gigantesco e insólito que se cometió el recién pasado domingo 9 de noviembre en las elecciones municipales, en el que no sólo se aplicaron todas las técnicas y tipos conocidos, sino que además se inventaron otros nuevos.
En el siglo pasado, cuando no existían los recursos mediáticos y las tecnologías electrónicas que hay ahora, a la dictadura somocista se le consideraba maestra en el “arte” del fraude electoral. El somocismo se mantuvo en el poder por más de cuarenta años, no sólo a base de represión sino también de elecciones fraudulentas que se realizaban de vez en cuando. Al respecto es anecdótico lo que ocurrió en la elección presidencial de 1947, que a ojos vistas la ganó el candidato de una alianza democrática liberoconservadora, el doctor Enoc Aguado, pero el general Somoza García mandó a secuestrar las urnas electorales y los votos fueron contados por funcionarios electorales y guardias somocistas. De esa manera la votación mayoritaria que recibió la oposición se le asignó al candidato oficialista y la votación minoritaria del oficialismo se le atribuyó a quien realmente había vencido en las urnas electorales. Pues algo muy parecido fue lo que hizo el orteguismo en las elecciones municipales del domingo pasado, que ganó ampliamente la oposición como lo demuestran las actas de las Juntas Receptoras de Votos que fueron presentadas por la alianza del PLC, pero el Consejo Supremo Electoral adjudicó el “triunfo” al partido oficialista. Este fraude electoral es como si al boxeador norteamericano Aaron Pryor, después de haber vencido por nocaut a Alexis Argüello —como en efecto lo noqueó— los jueces lo hubieran despojado y declarado triunfador a Argüello, por amplia “mayoría”.
También fue muy aleccionadora, históricamente, la elección presidencial del 2 de septiembre de 1974 que “ganó” fraudulentamente el general Anastasio Somoza Debayle. En esa ocasión, la edición del sábado 1 de septiembre del Diario LA PRENSA —que en aquel tiempo era vespertina—, presentó la principal noticia de portada, acompañada con las fotos de los candidatos del somocismo, con el título de: “Éstos ganaron mañana”. Es que de antemano se sabía que el somocismo estaba preparando otro fraude para aquellas elecciones del 2 de septiembre de 1974, y que era imposible evitarlo, de manera que con toda seguridad se podía anticipar quiénes “ganarían” al día siguiente.
En el lenguaje del somocismo, “ganar” las elecciones significaba robárselas mediante el fraude en cualquiera de sus diversas modalidades, o en todas. Y como evidentemente la historia siempre se repite o tiende a repetirse, unas veces como tragedia y otras como farsa, el nuevo gobierno de Daniel Ortega ha juntado lo peor del somocismo con los vicios de la primera dictadura sandinista, de manera que la práctica del fraude electoral se ha restablecido en Nicaragua, ahora para procurar el triunfo y la continuidad del régimen dictatorial orteguista, que quiere perpetuarse en el poder como en el pasado quisieron eternizarse la dictadura somocista y la dictadura sandinista de los años ochenta.
El diccionario de la lengua española dice claramente que ganar significa “aventajar, exceder a alguien en algo”. Así se entiende en todos los países en los que el español es la lengua común de comunicación entre las personas. Y asimismo se comprende en todos los idiomas, menos en Nicaragua, donde en la política gubernamental “ganar” significa “quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”, o, “tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea”, o sea lo que en buen español significa la palabra robar.
Pero así como el fraude sirvió al somocismo para mantenerse en el poder por algún tiempo, y a la dictadura sandinista para “ganar” las elecciones de 1984, también fue una de las causas principales del derrocamiento de la dictadura somocista y de la derrota moral y electoral de la dictadura sandinista. Y hacia ese mismo rumbo está llevando al pueblo nicaragüense, el nuevo régimen orteguista que ya comenzó a derramar la sangre de hermanos.
COMENTARIOS
maria Martes, 11 de noviembre, 2008, 6:48 AM
Cuando Somoza daban la magnifica y era que cuando salian con la boleta el fiscal le decia que la doblara bien y alli miraba la X y entonces hacia la seña y no habia magnifica y la persona desde alli comenzaba su sufrimiento... Por eso a los Somoza nadie los queria y ayudo al frente, ahora el frente les dira al PLC o aceptan o aceptan o Aleman a laCARCEL..
Maria Martes, 11 de noviembre, 2008, 8:42 AM
Es una lastima que un pais tan hermoso como Nicaragua, tenga que sufrir en las manos de personas que se dicen llamar "Politicos" que enrealidad son personas sin escrupulos y moral. Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua no es mas que un asesino y violador, y me impacta como todos los crimenes que el ha cometido puedan pasar por inpunes.
MARIA Martes, 11 de noviembre, 2008, 9:49 AM
YO llamo a la desobediencia Civil, Que los Nicaraguenses,no paguen los impuestos a ver quien gana, si el pueblo o la dictadura Orteguista.
Neri Olivas Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:14 PM
El fraude fue poner a montealegre junto a este quiñonez, un tipo despreciable, que es dificil aun para un correligionario aceptarlo mucho mas dificil para un simpatizante, no nos impongan candidatos, caudillos ensamblados en los medios de comunicacion, busquemos a alguien del pueblo y que busque el progreso
aldo martín aráuz Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:50 PM
Señores yo trabaje como presidente en Matagalpa en la JRV 0291 y lo hice por amor a Nicaragua soy Sandinista pero primero soy Cristiano y les digo mi total desacuerdo con vuestro articulo ya que en mi junta en ningun momento se dio fraude o robadera como dicen ustedes ni mi fiscal impugno los resultados siendo el ganador el partido republicano PLC . nosotros somos los verdaderos democratas en Nicaragua Dios les Bendiga a ustedes y a mi Nicaragua. en mi centro de votaciòn el partido democrata FSLN gano 7 juntas y los Republicanos PLC ganaron solamente 3 y todas por un margen pequeño o minimo
yo Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:51 PM
mucho bla bla demostra lo que decis y deja de mendingar las migajas de los plc ahora si se te acabo el negocio chamorro
Cesar Grijalva Martes, 11 de noviembre, 2008, 1:54 PM
Estamos al nivel de Zimbawe, Africa. Con Daniel Ortega, la Chayo y Miguel Obando y Bravo como tentaculos de una dictadura pero que la de Somoza. Con la dictadura de Ortega, se deja venir una tecnica que Somoza empleo para vivir en el poder de la dinastia: "borrar del mapa a todo disidente del dictador", dejar libre a todo 'maton" y asesino de periodistas como es el caso de Maria Jose Bravo, perseguir y destruir los derechos humanos de la mujer nicaraguense, como es criminalisar el Aborto Terapeutico, perseguir a las ONGs, usar los valores del somocismo: " patriotismo, nacionalismo, soberania, reverencia a todo los Santos de la Corte Celestial organizada por Miguel Obando y Bravo"..Mientras la dinastia de Daniel Ortega y la Chayo evaden la justicia de unos de los crimenes mas bochornosos dentro del FSNL y del cristianismo: abusos sexual de Ortega en una criatura de 11, Zoilita Narvaez, una martir de la epoca de comunismo de los 80s; ya no digamos el Genocidio del Rio Coco.
Karol Martes, 11 de noviembre, 2008, 3:05 PM
Considero que es una lastima que en pleno 2008 como hemos retrocedido pues la tal y conocida libertad de expresion se fue quien sabe donde y con quien.
Leon ochenta y cinco Martes, 11 de noviembre, 2008, 6:23 PM
y 3- Culpables también los que decían: "Yo no me meto en eso" o "Yo no voto por ninguno porque ninguno me da de comer" o "Ay no, qué pereza ir a hacer esas enormes filas, de por sí ya sabemos quien va a quedar"... Y muchas otras similares, demuestran la mentalidad tan estancada que tienen quienes así se expresan. Hubo la oportunidad de cambiar, del 90 hasta el 2006, y no sólo el Pacto, buena parte de la culpa la tuvieron quienes adoptaron como suyas y llevaron a la práctica estas expresiones que demuestran indiferencia y conformismo, dejando que una minoría manipule a la mayoría. Así que antes de llorar como maricones y lamentarse por el energúmeno que se entronizó en el Poder, recuerden: "La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes" . Aquellos que se apuntaron por la ideología del abstencionismo en los anteriores procesos electorales...Animo Nicaragua, aún existen periodistas de verdad, que no se venden... Adelante hermanos Chamorro Barrios. ¿Quien dijo miedo?
Carlos Ali Miércoles, 12 de noviembre, 2008, 7:43 AM
Mi abuelo decia que cuando a un pueblo se le cierran todos los espacios, como actualmente nos ocurre a los nicas, entonces agarran el machete...lo grave es que no son machetes, son AKS. Esperamos en Dios NS que la sangre no llegue al rio.
Fuente Editorial diario La Prensa
La enciclopedia electrónica Wikipedia menciona 15 técnicas fundamentales y 3 tipos de fraude electoral. Estos tres últimos, por ejemplo, son el fraude electrónico, el fraude mediático y el fraude que se hace directamente en las urnas electorales, con la manipulación de los votos. Pero ahora Wikipedia tendrá que aumentar su información sobre las técnicas y tipos de fraude electoral, después del gigantesco e insólito que se cometió el recién pasado domingo 9 de noviembre en las elecciones municipales, en el que no sólo se aplicaron todas las técnicas y tipos conocidos, sino que además se inventaron otros nuevos.
En el siglo pasado, cuando no existían los recursos mediáticos y las tecnologías electrónicas que hay ahora, a la dictadura somocista se le consideraba maestra en el “arte” del fraude electoral. El somocismo se mantuvo en el poder por más de cuarenta años, no sólo a base de represión sino también de elecciones fraudulentas que se realizaban de vez en cuando. Al respecto es anecdótico lo que ocurrió en la elección presidencial de 1947, que a ojos vistas la ganó el candidato de una alianza democrática liberoconservadora, el doctor Enoc Aguado, pero el general Somoza García mandó a secuestrar las urnas electorales y los votos fueron contados por funcionarios electorales y guardias somocistas. De esa manera la votación mayoritaria que recibió la oposición se le asignó al candidato oficialista y la votación minoritaria del oficialismo se le atribuyó a quien realmente había vencido en las urnas electorales. Pues algo muy parecido fue lo que hizo el orteguismo en las elecciones municipales del domingo pasado, que ganó ampliamente la oposición como lo demuestran las actas de las Juntas Receptoras de Votos que fueron presentadas por la alianza del PLC, pero el Consejo Supremo Electoral adjudicó el “triunfo” al partido oficialista. Este fraude electoral es como si al boxeador norteamericano Aaron Pryor, después de haber vencido por nocaut a Alexis Argüello —como en efecto lo noqueó— los jueces lo hubieran despojado y declarado triunfador a Argüello, por amplia “mayoría”.
También fue muy aleccionadora, históricamente, la elección presidencial del 2 de septiembre de 1974 que “ganó” fraudulentamente el general Anastasio Somoza Debayle. En esa ocasión, la edición del sábado 1 de septiembre del Diario LA PRENSA —que en aquel tiempo era vespertina—, presentó la principal noticia de portada, acompañada con las fotos de los candidatos del somocismo, con el título de: “Éstos ganaron mañana”. Es que de antemano se sabía que el somocismo estaba preparando otro fraude para aquellas elecciones del 2 de septiembre de 1974, y que era imposible evitarlo, de manera que con toda seguridad se podía anticipar quiénes “ganarían” al día siguiente.
En el lenguaje del somocismo, “ganar” las elecciones significaba robárselas mediante el fraude en cualquiera de sus diversas modalidades, o en todas. Y como evidentemente la historia siempre se repite o tiende a repetirse, unas veces como tragedia y otras como farsa, el nuevo gobierno de Daniel Ortega ha juntado lo peor del somocismo con los vicios de la primera dictadura sandinista, de manera que la práctica del fraude electoral se ha restablecido en Nicaragua, ahora para procurar el triunfo y la continuidad del régimen dictatorial orteguista, que quiere perpetuarse en el poder como en el pasado quisieron eternizarse la dictadura somocista y la dictadura sandinista de los años ochenta.
El diccionario de la lengua española dice claramente que ganar significa “aventajar, exceder a alguien en algo”. Así se entiende en todos los países en los que el español es la lengua común de comunicación entre las personas. Y asimismo se comprende en todos los idiomas, menos en Nicaragua, donde en la política gubernamental “ganar” significa “quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno”, o, “tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea”, o sea lo que en buen español significa la palabra robar.
Pero así como el fraude sirvió al somocismo para mantenerse en el poder por algún tiempo, y a la dictadura sandinista para “ganar” las elecciones de 1984, también fue una de las causas principales del derrocamiento de la dictadura somocista y de la derrota moral y electoral de la dictadura sandinista. Y hacia ese mismo rumbo está llevando al pueblo nicaragüense, el nuevo régimen orteguista que ya comenzó a derramar la sangre de hermanos.
COMENTARIOS
maria Martes, 11 de noviembre, 2008, 6:48 AM
Cuando Somoza daban la magnifica y era que cuando salian con la boleta el fiscal le decia que la doblara bien y alli miraba la X y entonces hacia la seña y no habia magnifica y la persona desde alli comenzaba su sufrimiento... Por eso a los Somoza nadie los queria y ayudo al frente, ahora el frente les dira al PLC o aceptan o aceptan o Aleman a laCARCEL..
Maria Martes, 11 de noviembre, 2008, 8:42 AM
Es una lastima que un pais tan hermoso como Nicaragua, tenga que sufrir en las manos de personas que se dicen llamar "Politicos" que enrealidad son personas sin escrupulos y moral. Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua no es mas que un asesino y violador, y me impacta como todos los crimenes que el ha cometido puedan pasar por inpunes.
MARIA Martes, 11 de noviembre, 2008, 9:49 AM
YO llamo a la desobediencia Civil, Que los Nicaraguenses,no paguen los impuestos a ver quien gana, si el pueblo o la dictadura Orteguista.
Neri Olivas Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:14 PM
El fraude fue poner a montealegre junto a este quiñonez, un tipo despreciable, que es dificil aun para un correligionario aceptarlo mucho mas dificil para un simpatizante, no nos impongan candidatos, caudillos ensamblados en los medios de comunicacion, busquemos a alguien del pueblo y que busque el progreso
aldo martín aráuz Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:50 PM
Señores yo trabaje como presidente en Matagalpa en la JRV 0291 y lo hice por amor a Nicaragua soy Sandinista pero primero soy Cristiano y les digo mi total desacuerdo con vuestro articulo ya que en mi junta en ningun momento se dio fraude o robadera como dicen ustedes ni mi fiscal impugno los resultados siendo el ganador el partido republicano PLC . nosotros somos los verdaderos democratas en Nicaragua Dios les Bendiga a ustedes y a mi Nicaragua. en mi centro de votaciòn el partido democrata FSLN gano 7 juntas y los Republicanos PLC ganaron solamente 3 y todas por un margen pequeño o minimo
yo Martes, 11 de noviembre, 2008, -1:51 PM
mucho bla bla demostra lo que decis y deja de mendingar las migajas de los plc ahora si se te acabo el negocio chamorro
Cesar Grijalva Martes, 11 de noviembre, 2008, 1:54 PM
Estamos al nivel de Zimbawe, Africa. Con Daniel Ortega, la Chayo y Miguel Obando y Bravo como tentaculos de una dictadura pero que la de Somoza. Con la dictadura de Ortega, se deja venir una tecnica que Somoza empleo para vivir en el poder de la dinastia: "borrar del mapa a todo disidente del dictador", dejar libre a todo 'maton" y asesino de periodistas como es el caso de Maria Jose Bravo, perseguir y destruir los derechos humanos de la mujer nicaraguense, como es criminalisar el Aborto Terapeutico, perseguir a las ONGs, usar los valores del somocismo: " patriotismo, nacionalismo, soberania, reverencia a todo los Santos de la Corte Celestial organizada por Miguel Obando y Bravo"..Mientras la dinastia de Daniel Ortega y la Chayo evaden la justicia de unos de los crimenes mas bochornosos dentro del FSNL y del cristianismo: abusos sexual de Ortega en una criatura de 11, Zoilita Narvaez, una martir de la epoca de comunismo de los 80s; ya no digamos el Genocidio del Rio Coco.
Karol Martes, 11 de noviembre, 2008, 3:05 PM
Considero que es una lastima que en pleno 2008 como hemos retrocedido pues la tal y conocida libertad de expresion se fue quien sabe donde y con quien.
Leon ochenta y cinco Martes, 11 de noviembre, 2008, 6:23 PM
y 3- Culpables también los que decían: "Yo no me meto en eso" o "Yo no voto por ninguno porque ninguno me da de comer" o "Ay no, qué pereza ir a hacer esas enormes filas, de por sí ya sabemos quien va a quedar"... Y muchas otras similares, demuestran la mentalidad tan estancada que tienen quienes así se expresan. Hubo la oportunidad de cambiar, del 90 hasta el 2006, y no sólo el Pacto, buena parte de la culpa la tuvieron quienes adoptaron como suyas y llevaron a la práctica estas expresiones que demuestran indiferencia y conformismo, dejando que una minoría manipule a la mayoría. Así que antes de llorar como maricones y lamentarse por el energúmeno que se entronizó en el Poder, recuerden: "La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes" . Aquellos que se apuntaron por la ideología del abstencionismo en los anteriores procesos electorales...Animo Nicaragua, aún existen periodistas de verdad, que no se venden... Adelante hermanos Chamorro Barrios. ¿Quien dijo miedo?
Carlos Ali Miércoles, 12 de noviembre, 2008, 7:43 AM
Mi abuelo decia que cuando a un pueblo se le cierran todos los espacios, como actualmente nos ocurre a los nicas, entonces agarran el machete...lo grave es que no son machetes, son AKS. Esperamos en Dios NS que la sangre no llegue al rio.
Fuente Editorial diario La Prensa
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home