NICARAGUENSESDE LOS ESTADOS UNIDOS PIDEN A LA OEA AUDITORIA DE ELECCIONES
ORGANIZACIONES CIVICAS NICARAGUENSES
DE LOS ESTADOS UNIDOS PIDEN A LA OEA AUDITORIA DE ELECCIONES MUNICIPALES
Denuncian Fraude Electoral y
Exhortan la Aplicación de la Carta Democrática Interamericana
Washington, DC—El Consejo Nicaragüense-Americano (NAC), representado por los miembros de su Junta Directiva, Sandra Darío (Presidente) y Hazel Huete-Rosenbusch (Secretaria), presentó esta mañana una misiva al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Jorge Reynaldo Cuadros Anaya, de parte de dieciocho organizaciones cívicas, sin fines de lucro, nicaragüenses establecidas en Estados Unidos. La carta, con copia al Secretario General del la OEA, José Miguel Insulza, fue entregada momentos antes de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se habló de la situación de Nicaragua.
Las organizaciones, localizadas en Washington, DC y en los estados de Florida, California, New York, Virginia y Massachusetts denuncian el fraude en las elecciones municipales, piden auditoria electoral y exhortan a la OEA para que garantice la aplicación de los principios de la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, denuncian que el Gobierno de Nicaragua y el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúan violando los derechos de los nicaragüenses residentes en el exterior, de obtener cédulas de identidad en el exterior y votar en el exterior, como lo establece la Constitución de Nicaragua (carta adjunta).
Izquierda, Hazel Huete-Rosenbusch, Nicaraguan American Council,
Embajador Jorge Reynaldo Cuadros, Presidente Consejo Permanente OEA,
derecha, Sandra Darío, Nicaraguan American Council.
20 de noviembre, 2008
Su Excelencia
Embajador Jorge Reynaldo Cuadros Anaya
Representante Permanente de Bolivia
Presidente del Consejo Permanente
Organización de Estados Americanos (OEA).
Excelentísimo Señor Presidente del Consejo Permanente:
Las organizaciones cívicas, sin fines de lucro, nicaragüenses, establecidas en los Estados Unidos, abajo firmantes, nos dirigimos a usted en estos momentos en que Nicaragua enfrenta una grave crisis de gobernabilidad e institucionalidad que amenaza la paz y viabilidad del país.
Consideramos que el gobierno de Nicaragua ha violado el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana, que establece la obligación de los gobiernos de promover y defender la democracia, al no garantizar el ejercicio transparente, universal y seguro en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre que resultaron fraudulentas.
Exhortamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), que garantice la aplicación de los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, firmada por Nicaragua el 11 de Septiembre del 2001. En particular, lo establecido en el Artículo 3: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.”
Nos unimos al clamor nacional, expresado por miles de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el sector privado, partidos de oposición y otros sectores, para que la OEA envíe una misión de observación para auditar el proceso electoral. Lo anterior en virtud de las innumerables formas de fraude evidenciadas, que incluyen, sin ser exhaustivas, la cancelación de personerías jurídicas al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y al Partido Conservador (PC), parcialización en la distribución de cédulas de identidad, exclusión de organismos de observación, intimidación y violencia a la participación ciudadana, alteración de resultados electorales, expulsión de fiscales electorales y mal manejo de los horarios en los centros de votación.
Asimismo, aprovechamos esta misiva para denunciar que el Gobierno de Nicaragua y el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúan violando los derechos de los nicaragüenses que residimos en el exterior de obtener cédulas de identidad en el exterior y votar en el exterior, como lo garantiza la Constitución de Nicaragua.
Comprendemos que por no haber actuado como observador electoral, la OEA carece de información directa para emitir un informe exhaustivo sobre estos comicios. No obstante, confiamos en que, ante la gravedad de la situación y posibilidad de violencia e ingobernabilidad en Nicaragua, la OEA encontrará los mecanismos adecuados para analizar y dictaminar sobre el proceso electoral y recomendar al Gobierno de Nicaragua, en caso de encontrar pruebas suficientes de fraude, que declare nulo los resultados de dichas elecciones. Lo anterior lo pedimos para preservar la democracia y los derechos y libertades que tanto trabajo, dolor y sangre nos han costado a los nicaragüenses.
Atentamente,
Asociación Nicaragüense de Massachusetts
Boston, Massachusetts
Alfonso Hernández, Presidente
Comité Cívico Cultural Nicaragüense Inc.
New York, New York
Oscar Sandoval, Presidente
Diáspora Nicaragüense Inc.
Miami, Florida
Reinaldo Pérez, Presidente.
Humanitarian Aid & Development, Inc.
Miami , Florida
Ligia Lacayo de Ortega, Presidente.
Instituto Cultural Rubén Darío y Movimiento Mundial Dariano
Miami, Florida
Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente.
Instituto Nicaragüense de Genealogía, Historia y Estudios Eclesiales
Miami, Florida
Victor M. Gabuardi Lacayo, Presidente.
Jóvenes por Nicaragua
Washington, DC
Pilar Martínez, Co-Fundadora.
Liga Nica de Miami
Miami Florida
Léster J. Aviles, Presidente.
Movimiento 62% por Nicaragua
Los Ángeles, California
Guillermo Callejas, Secretario General
Nicaraguan American Council (NAC)
Washington, DC
Sandra Darío, Presidente.
Nicaraguan American Fraternity
Miami, Florida
Alfonso Oviedo, Presidente.
Nicaraguan American Opportunity Foundation (N.A.O.F.)
Los Angeles, California
German Peña, Presidente.
Nicaraguan Civic Task Force
Miami, Florida
Roberto Orozco, Presidente.
Nicaragüenses por la Democracia y la Cultura
Alexandria, Virginia
Ricardo Navarro, Director.
Periodistas Nicaragüenses Independientes En Miami
Miami, Florida
Georgina Lupiac Rodríguez
Salvadores de la Salud
Turlock, California
Karina V. Chan, MD, Coordinadora.
The John Adams Center for the Advancement of Democracy
Miami, Florida
Ruth Sequeira, Presidente.
United for a New Nicaragua
Miami, Florida
Salvador Marin, Presidente.
CC: Su Excelencia José Miguel Insulza
Secretario General Organización de Estados Americanos (OEA)
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home